Puedes instalar Hugo en Windows (Windows 10) en un minuto y en dos pasos. El primer paso es abrir PowerShell con permisos de administrador para instalar Chocolatey con este código:

Set-ExecutionPolicy Bypass -Scope Process -Force; 
[System.Net.ServicePointManager]::SecurityProtocol = 
[System.Net.ServicePointManager]::SecurityProtocol -bor 3072; iex ((New-Object 
System.Net.WebClient).DownloadString('https://chocolatey.org/install.ps1'))

Luego, cierra PowerShell y vuélvelo a abrir con permisos de administrador (y, de pronto, podría ser bueno que reinicies el sistema) para instalar Hugo con este código:

choco install hugo –confirm

Y listo. Aquí puedes ver cómo instalar un tema y tener una web casi terminada.

Si no entendiste lo anterior

PowerShell (Windows PowerShell) es una interfaz de línea de comandos. Es una herramienta más moderna que el símbolo de sistemas (o CMD o Windows Commander o Command Prompt), esa ventana negra horrible para meter códigos. Por favor, no pierdas la oportunidad de disfrutar de Hugo solo porque hay que instalarlo con línea de comandos. Es lo mismo que cuando instalas un programa desde un archivo ejecutable (.exe).

Escribe ‘PowerShell’ en la lupita de la barra de herramientas o después de dar clic en el botón de inicio que está en la esquina inferior izquierda de tu pantalla. Cuando veas el programa, haz clic en la flechita de opciones para que ingreses con permisos de administrador (o puede que esté al lado la opción de abrir con permisos). Luego, Windows te preguntará si estás seguro de abrirlo con estos permisos y le dirás que sí (si es que estás segura). Y, ahí, en la ventaja azul, escribes el código, pulsas Enter y lees que entre todo lo que empieza a aparecer diga que quedó instalado de forma correcta.

Debo decirte que hay diferentes formas de instalar Hugo en Windows (puedes visitar la página oficial de Hugo aquí). Te muestro esta solo porque para mí lo más fácil fue instalarlo desde Chocolatey, un administrador de paquetes para Windows (el código para instalarlo está en su página oficial, aquí).

Precaución

Es importante que tengas en cuenta que no deberías dar permisos de administrador para instalar cosas raras. Para este caso, y de aquí en adelante, te recomiendo que investigues qué estás instalando. Podrías copiar en Google el código que te doy y ver qué aparece, podrías dirigirte a la página oficial de Chocolatey y preferir el código que ellos sugieren (que, al menos el día que escribo, es el mismo) o, aun así, podrías primero investigar sobre Chocolatey (por ejemplo, escríbelo en YouTube y mira si hay buenos comentarios en videos con muchísimas reproducciones).

Visual Studio Code

Después de tener Hugo instalado, faltan dos pasos más para tener una web preciosa casi que finalizada (aquí lo puedes aprender). Sin embargo, ahí supongo que tienes Visual Studio Code (o cualquier otro editor de texto).

Visual Studio Code es un programa de Microsoft que te facilitará todo a la hora de trabajar con Hugo (lo usan muchos programadores para un montón de cosas). En realidad, no es indispensable porque puedes abrir cualquier archivo de texto desde el bloc de notas o Notepad (la ventana en la que alguna vez habrás abierto un archivo en formato TXT). Además, los comandos (que, en serio, solo usaremos dos) los puedes ejecutar desde PowerShell (o desde el CMD, la terminal de consola de color negro). Sin embargo, Visual Studio Code permite ver los códigos con colorcitos, informa posibles errores, muestra las carpetas en las que estás y tiene integrada una consola de comandos para que todo quede en una ventana (súper amigable).

Puedes descargar Visual Studio Code desde su página oficial, aquí. Se te descarga un archivo ejecutable que debes instalar con tres clics, siguiendo las instrucciones (las típicas aceptar, aceptar y acepar). Visual Studio Code, según el tipo de archivos que abras, te sugiere que instales extensiones. Existen muchísimas extensiones y muchísimos propósitos. Para nuestro caso, serán útiles las que permitan ver el contenido con colores y alerten posibles errores. Solo asegúrate de que instalas una que tenga buenas y muchas calificaciones.

Aquí puedes ver cómo instalar el tema Ananke en Hugo. Gracias por leer.